Capilla Servandina, homenaje a fray Servando

Capilla
Visitar sitio: http://capillaservandina.wordpress.com/

El 18 de octubre de este año se cumplió el 250 aniversario del nacimiento de José Servando de Santa Teresa de Mier Noriega Guerra Buentello e Iglesias (1763-1827), mejor conocido como “fray Servando”. Este fraile dominico se hizo célebre a raíz de su destierro a Europa en 1795, con motivo de su heterodoxo sermón predicado en diciembre de 1794, en las fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe. No abundaré sobre las premisas que Mier defendió en el sermón, pues son bastante conocidas; arribó a España a finales de julio de 1795, y allí inició un largo ciclo de fugas y persecuciones. Instruido, lúcido, egocéntrico, polemista y lenguaraz, fray Servando recorrió Cuba, España, Francia, Italia, el Estado Pontificio, Portugal, Inglaterra y los Estados Unidos, sembrando escritos y controversias a su paso. Fue enemigo político de España hasta la consumación de la independencia de México en 1821, y del emperador Agustín de Iturbide hasta su abdicación en 1823. Mier formó parte de los dos Congresos Constituyentes de México, colaboró en la redacción del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y participó en la vida pública de este país hasta el día de su muerte, acaecida el 3 de diciembre de 1827.

Fray Servando es uno de los “famosos desconocidos” de México: muchos lo han oído mencionar, pero muy pocos han leído su obra. De hecho, hoy su nombre se recuerda sobre todo por tres cosas: por haber contradicho la tradición guadalupana, por sus numerosas fugas y por los recurrentes problemas y congestionamientos viales en la calle que lleva su nombre en la ciudad de México. De vez en cuando alguno de los niveles de Gobierno en México le rinde un homenaje, que por lo general consiste en rememorar la extravagante vida de este “abuelo de la patria”, como lo llamó con cierto afecto Alfonso Reyes, o del “pícaro” que suelen ver los estudiosos, críticos y comentaristas de sus escritos. Si bien es cierto que la obra de Mier se ha reimpreso y reimpreso dentro y fuera de México, también es cierto que, para tener un panorama menos incompleto de la producción total del fraile, y de su valor histórico, político y literario, todavía debemos emprender la reconstrucción crítica de su obra (en especial porque conocemos el paradero de algunos de sus manuscritos y de buena parte de sus publicaciones), así como una intensa labor de recuperación de sus textos aún dispersos en publicaciones de la época, en bibliotecas públicas alrededor del mundo y en colecciones privadas.

La Capilla Servandina pretende ser un homenaje más, pero un homenaje distinto: un homenaje dedicado, antes que al insólito personaje, al escritor incansable que fue Mier; y la mejor forma de honrar a un escritor es, desde mi perspectiva, profundizar en el estudio de su obra. La Capilla Servandina, proyecto digital amparado por la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, A. C. (ADELyC), organización sin fines de lucro a la que pertenezco, contempla una duración aproximada de un año, a lo largo del cual iré consolidando una bibliografía exhaustiva y sistemática de la obra directa de fray Servando y, en la medida de lo posible, pondré a disposición del público los correspondientes enlaces de descarga de sus textos. Mi objetivo es que para el 18 de octubre de 2014, quien quiera leer el trabajo de Mier pueda entrar a este sitio web y descargar libre y gratuitamente todo el material que desee. La dirección es: http://capillaservandina.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s