Cuatro meditaciones sobre la muerte

fotomuerto

1.

La costumbre de fotografiar a los muertos durante el siglo XIX y principios del XX, que en la actualidad podríamos considerar una práctica extraña, muestra que cada época tiene una manera distinta de relacionarse con la muerte: entre la celebración, el temor, la negación, la esperanza.

Goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no solo en plata o viola troncada

se vuelva, más tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Este fragmento del conocido soneto de Luis de Góngora y Argote (1561-1627) no es solo una advertencia de lo pasajero de la belleza física, sino un anuncio de que cada instante nos acerca a la muerte. Del mismo modo, los pintores de cuadros de las Vanitas del barroco del siglo XVII (como el que se ve a continuación) colocaban junto a objetos mundanos —las joyas, el globo terráqueo, las pompas de jabón, las flores, el reloj de arena— osamentas y elementos que recuerdan la fragilidad y brevedad de la vida.

Philippe De Champaigne

2.

En uno de sus ensayos, el francés Michel de Montaigne (1533-1592) aseguraba que filosofar es prepararse a morir: filosofar es tener en mente que nuestro tiempo —y el de nuestros semejantes— se agota; la muerte —advertía— nos acecha a cada instante y resulta ocioso ignorar esta natural disposición. Restarle su extrañeza a la muerte, tenerla fija en la mente y verla en todos los rostros, es, para este autor, premeditar la muerte y, al mismo tiempo, premeditar la libertad: “no hay mal posible en la vida para aquel que ha comprendido bien que la privación de la misma no es un mal: saber morir nos libra de toda sujeción y obligación”.

3.

En el poema “Las cosas”, Jorge Luis Borges enumera los objetos cotidianos que lo acompañan en la vejez “El bastón, las monedas, el llavero,/ la dócil cerradura, las tardías/notas que no leerán los pocos días/ que me quedan” (Borges, 310). Estas cosas recuerdan lo fugaz de la permanencia humana en este mundo: “¡Cuantas cosas,/limas, umbrales, atlas, copas, clavos, nos sirven como tácitos esclavos,/ciegas y extrañamente sigilosas!/ Durarán más allá de nuestro olvido; no sabrán nunca que nos hemos ido” (310).

Los objetos pequeños que nos rodean, incluso insignificantes, como los mencionados en el poema de Borges, permanecerán en este mundo más tiempo que nosotros, mostrando cuán breve es el tiempo humano comparado con la eternidad.

vanitamoderna

4.

Los budistas tibetanos consideran que somos viajeros en un refugio temporal que es el cuerpo, por ende, la muerte es una realidad que debe ser reflexionada serenamente. Lo único que nos pertenece es el instante presente, explican estos sabios, que es memoria de que estamos agotando nuestro tiempo —al igual que todas las demás personas y seres vivos—; lo demás, el pasado y el futuro, son ilusión.

Bibliografía

Borges, Jorge Luis. Poesía completa. México: Lumen, 2011.

Góngora y Argote, Luis de.  Sonetos, canciones y otros poemas en arte mayor. Consultado en: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p48/01371296877812677430035/p0000001.htm#I_19_

Montaigne, Michel de. Ensayos. Consultados en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ensayos-de-montaigne–0/html/fefb17e2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_157.html#I_25_

Rimpoché, Gogyal. El libro tibetano de la vida y de la muerte. México: Ediciones Urano, 2006.

Imágenes:

Fotografía “Madre, padre, tres niños vivos y dos niños muertos” tomada del sitio:

http://www.webhistoryofengland.com/?p=414

Vanitas tomadas de Wikipedia y del buscador de imágenes de google.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s