Las lágrimas y la historia. Sobre la poesía de Martí Soler.

desiertoSegún refiere el poeta español Luis García Montero el ejercicio poético tiene varias implicaciones en la vida contemporánea. Por una parte exige, para quien la escribe, un compromiso con el decir: la gran responsabilidad de tener como instrumento a las palabras y con ellas tejer un discurso razonado, coherente, comprometido no sólo con el individuo, sino con su espacio/tiempo y su sociedad. Por otra parte, la poesía es y ha sido desde siempre una suerte de evidencia del sentir de una época, de cómo se experimentan la vida, la guerra, el amor, la muerte, las relaciones familiares y con la naturaleza, el ocio, el odio, el erotismo, en un lugar y un momento específicos. Si la Historia más tradicional se ha encargado de dar cuenta de la transformación de las sociedades y de sus conflictos bélicos, políticos y económicos; la poesía ha manifestado nuestra conciencia sentimental a través del tiempo, pues como dice el poeta “las lágrimas también son parte de nuestra historia”.

            Siguiendo esta última implicación de la poesía podemos quizá comprender mejor aquellos poemas y poetas que en apariencia se deslindan de los conflictos sociales más inmediatos para llenar sus versos de experiencias e impresiones que sólo habitan en la intimidad, pues de muchas maneras podemos establecer con ellos un diálogo en torno al sentir de nuestra época puesto de manifiesto en los más pequeños detalles.

            En este ámbito del detalle y lo cotidiano se desarrolla la poesía de Martí Soler en Variaciones de voz y cuerpo. Fluctuando entre México y España, la experiencia de vida, de viajes y contemplaciones se impone al poema para plasmar la estampa de la belleza, la nostalgia, el amor, el deseo y la calma celebración del día a día. Sin dejar de lado el peso de lo que duele en esa cotidianidad, sus variaciones nos introducen de lleno a la faceta de nuestra historia contemporánea donde a pesar de los horrores de cada día, siempre es posible encontrar un espacio donde el presente y la memoria dialogan y nos muestran una faceta más amable.

            “De ocasiones”, “Suite”, “Intermedio”, “Variaciones de voz y cuerpo” y “Coda” son los apartados que conforman Variaciones de voz y cuerpo y a lo largo de las cuales vemos cómo la diversidad de paisajes se funde con el amor o cómo la muerte y el recuerdo son partícipes de la escritura. A veces es la simpleza de un día ordinario lo que protagoniza el poema; otras, la marca del perpetuo exilio. La voz es una y es múltiple, ya que habla y canta, susurra y guarda el silencio más íntimo del dolor de todos. El cuerpo es aquello atravesado por el cambiante oleaje de una larga vida, la expresión de un deseo y las marcas del tiempo que en él han quedado, es decir, voz y cuerpo se orquestan aquí para ser de esas lágrimas que también forman parte de nuestra historia.

            Queden estos breves comentarios y el siguiente poema a modo de ejemplo e invitación a la lectura de la poesía de Martí Soler:

 

            “Cantar tu canto”

            (después de una sesión de romanticismo alemán)

Escribo porque no estarás junto a mí,

pues andaremos

solos

por caminos distantes.

Solos

llegaremos a la encrucijada

del encino que no sucumbe.

 

(Y tu amor cumplirá el designio.)

 

Seremos árbol y bosque,

seremos miel y corteza,

seremos la extensa llanura del canto…

buscaremos la luz de la estrella

y de la ciega nieve que cubre el ansia.

 

(Y tu amor será mi andadura.)

 

Probaremos la leche que mana

del deseo de la tarde.

Y la historia seguirá el cauce

del limo vivo de la sangre,

solos

por caminos que vuelven de la angustia.

 

(Y tu amor será la rima no buscada.)

 

Las nubes muestran el aire

gris y oro de nuestra hambre

-sólo ese oro del crepúsculo vibrante.

Con tu voz buscaremos juntos la voz del chantre.

Tú sola serás mi canto.

 

(Y tu amor será viento y agua.

En nuestra tarde.)

 

Soler, Martí. Variaciones de voz y cuerpo. México: FCE, 2014.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s