Breves apuntes acerca de lo seriocómico

SeriocómicoAlgunos géneros, como el diálogo socrático, la sátira menipea, la diatriba, el cuento, la caricatura, la anécdota, el refrán y el insulto, entre otros, revelan su parentesco interno con una tradición de la literatura occidental denominada spoudogeloion. Este concepto se compone de seriedad (spoudaîon) y risa (geloîon). En las siguientes líneas voy a presentar este dominio literario que, creo, aún no ha recibido la atención que merece. A mi juicio, buena parte de las grandes obras de la literatura universal hunden sus raíces en este dominio. Por decir lo menos, el desarrollo y la consolidación de la novela y la comedia como géneros deben mucho a la tradición de lo spoudogeloion.

Aristóteles distinguía en Poética entre ambos dominios, y los relacionaba con lo alto-noble y lo bajo-vulgar. De acuerdo con él, “la poesía se dividió según los caracteres particulares: en efecto, los más graves imitaban las acciones nobles y las de los hombres de tal calidad, y los más vulgares, las de los hombres inferiores, empezando por componer invectivas, del mismo modo que los otros componían himnos y encomios”. Así, había poetas de yambos y de versos heroicos. Aristóteles también reconoce una tercera línea, la comedia, en donde no se presenta en acción invectivas, sino lo risible (1448b). Desde sus orígenes, la comedia y la novela han estado ligadas al dominio de lo medio y lo bajo, e históricamente han establecido amplias regiones de contacto e intercambio.

Debemos a Bajtín el mejor estudio sobre lo spoudogeloion, es decir, lo seriocómico y sus géneros. Cito:

Los antiguos referían a este dominio los mimos de Sofrón, el “diálogo socrático” (como un género aparte), la vasta literatura de los banquetes (también como un género especial), las primeras memorias (Ion de Quío, Critio), los panfletos, toda la poesía bucólica, la “sátira menipea” (como género especial) y algunos otros géneros. Difícilmente podríamos marcar fronteras claras y estables del dominio de lo cómico-serio. Mas los antiguos percibían netamente su distinción fundamental y lo oponían a los géneros serios: la epopeya, la tragedia, la historia, la retórica clásica, etc. (1986, 151).

De acuerdo con Bajtín, aunque los géneros seriocómicos sean muy heterogéneos, los une el hecho de colocar su imagen y su palabra en una relación específica con la realidad, con los valores del mundo. Por ello, pese a que algunos presentan en distintos grados elementos de la seriedad retórica y unilateral, la fuerza vivificante y transformadora de la visión de mundo propuesta por los géneros seriocómicos debilita o relativiza aquellos elementos.

Según Bajtín, la relación específica de estos géneros con la realidad se aprecia en tres de sus rasgos característicos. El primero es una nueva actitud hacia la realidad. Su objeto y su punto de partida para comprender, valorar y representar artísticamente la realidad es la actualidad más viva, e incluso la más cotidiana. Por ende, en ellos no hay distanciamiento ni trágico. No se ubican en el pasado absoluto del mito y la tradición, sino en la zona del contacto familiar con la contemporaneidad inconclusa. El segundo, derivado del anterior, es que no se apoyan ni se consagran por la tradición. De hecho, a menudo su actitud hacia ésta es crítica y hasta reveladora. Para elaborar sus imágenes artísticas los géneros seriocómicos se organizan a partir de la experiencia consciente y la libre invención. El tercer rasgo es su deliberada heterogeneidad de estilos, voces y tonos. Mezclan lo alto y lo bajo, lo serio y lo ridículo, la prosa y el verso. Además introducen máscaras para el autor, géneros intercalados, dialectos y jergas vivas. Se trata de una nueva actitud hacia la palabra propia y la ajena la palabra que representa y la palabra representada (1986, 152-154). Esta actitud ante la palabra, ante la realidad, ante el mundo y sus valores, es el mayor legado de la tradición de lo spoudogeloion.

Bibliografía

  • Aristóteles. Poética.
  • Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. México: FCE, 1986.

Una respuesta a “Breves apuntes acerca de lo seriocómico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s