Gabinete personal de curiosidades

Logo_for_The_Public_Domain_ReviewSiempre se nos advierte que “La curiosidad mató al gato”. Lo que no se nos dice es la continuación de esta sentencia que invita a la mesura. Sí, quizá la decisión del gato no fue la más acertada, “pero satisfacción le trajo”.

El diccionario de la RAE define, en primera instancia, el vocablo curioso como alguien preocupado por enterarse de asuntos que no le conciernen, es decir, un chismoso o indiscreto que fisgonea. Sin embargo, curioso desciende del latín curiosus, que se deriva de cura, curae, cuya traducción es cuidado, y de donde proceden voces como procurar, manicura, pedicura (manicure, pedicure, como decimos en México). Por tanto, los curiosos también son esos espíritus inquietos que se aplican en resguardar, cuidar o atesorar, lo cual es la verdadera satisfacción del gato.

Imaginado como un gabinete de curiosidades o Wunderkammer en tiempos de internet, el sitio The Public Domain Review conjunta infinidad de obras de dominio público: trabajos literarios, científicos o relacionados con las artes visuales, cuyos derechos de autor han expirado. Las obras de dominio público, patrimonio de la humanidad, se pueden copiar, distribuir, interpretar, adaptar y exhibir de manera libre y gratuita.

The Public Domain Review, un proyecto sin fines de lucro y parte de The Open Knowledge Foundation, fomenta el disfrute y el acceso a un sinfín de obras que se pueden encontrar en la red pero que en ocasiones, por la profusión de materiales, son desapercibidos. Como si fuera una galería, el sitio archiva libros, imágenes, videos y audio, dándole preferencia a las obras de corte extraño o fantasioso. Un ejemplo de lo anterior son las ilustraciones de Francia en el año 2000, una visión del futuro elaborada entre 1899 y 1910.

caballitos de mar

Además de la colección general, los cuidadosos visitantes del sitio también pueden disfrutar algunas animaciones elaboradas a partir de las imágenes de dominio público, conocer la selección que cada mes realizan los curadores de galerías, bibliotecas, archivos y museos de sus colecciones de libre acceso (entre los colaboradores se encuentran instituciones de la talla de The British Library o el Rijksmuseum), acceder a ensayos que reflexionan sobre el material de dominio público y sus rarezas. Esta última sección, por cierto, acepta colaboraciones.

Dejo aquí algunas entradas de The Public Domain Review que han saciado mi cuidado, y que ya forman parte de mi gabinete personal de curiosidades.

Dr Julius Neubronner’s Miniature Pigeon Camera-La cámara miniatura para palomas del Dr. Julius Neubronner (1908)

paloma

The Tibetan Book of Proportions-El libro Tibetano de las Proporciones (Siglo XVIII)

13086233095_32e18f1e88_b

Letters From a Cat-Cartas de un gato (1879)

cat

An Alphabet of Celebrities-Alfabeto de celebridades (1899)

img036-1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s