Finados en la Península de Yucatán

Encontrar limpia la casa

foto 2En varias poblaciones mayas del estado de Campeche, del 26 de octubre a la víspera del 2 de noviembre, se les da la bienvenida a los finados aseando sus restos. Cumplido tres años del deceso, un familiar del muerto coloca flores, limpia y pinta la tumba de su ser querido. Tras estos preparativos, exhuma el cuerpo, separa sus miembros para limpiarlos con una brocha o trapo; después pone los huesos y los restos en una servilleta recién bordada que será colocada en una cajita.

foto 3Con este ritual se le da “aire” al muerto y se le alista para recibir la visita de sus descendientes:

Ya vendrá el resto de la parentela a saludar e incluso a besar los cráneos, al tiempo que se “presente” a los menores (“ésta es tu tía, éste tu abuelito”), como si se pretendiera familiarizarlos con los antepasados, cuyo culto quedará en el futuro en sus manos […] el ritual da a los vivos la oportunidad de recuperar a sus muertos como eslabón imprescindible para mantener la armonía del universo, fincada en la reciprocidad y la memoria, al tiempo que dota a esos poblados campechanos, bastión de lo maya en el estado, de una expresión singular de identidad (Ruz, 83-84).

Por la invasión de curiosos y de algunos medios de comunicación que no comprenden la naturaleza íntima y familiar de esta práctica, el ritual antes descrito está cambiando y, en ciertas zonas, desapareciendo según me confío un etnólogo experto en el tema.

Hacia la tierra de Xibalba

foto 1Cuando uno muere el pixan, espíritu o alma que da vida al cuerpo, inicia su camino hacia el Metnal, el inframundo cuidado por el señor Xibalba. En este viaje todo hombre requiere de la asistencia de sus seres queridos, quienes deben ofrecer al muerto lo necesario para su travesía.

Con estos fines, en algunas zonas de Yucatán y Quintana Roo se realiza el P’o k’ab, una práctica en la cual los deudos limpian al fallecido en el sentido corporal y espiritual: primero, lavan el cadáver para atrapar los pecados del pixan en el agua; después, las culpas se distribuyen entre los asistentes al velorio a través del consumo del caldo de gallina, el chocolate, el atole o los tamales preparados con el agua de este último baño.

Recién abandonado el cuerpo, el pixan vaga por la tierra,recoge sus pasos”, hasta que terminan los rezos del ochavario y los deudos entonan un canto muy triste con el cual el difunto se percata de su muerte y se encamina hacia el Metnal.

Ya viene el píib

Sobre las bardas o albarradas que cercan los solares se colocan velas encendidas para ayudar a las ánimas a encontrar el camino a su antigua casa. Ahí, las espera un banquete dispuesto por sus familiares.

Hanal-Pixan-1024x682 El 31 de octubre es el día en el que regresan a este mundo los niños muertos; el 1 de noviembre llegan los adultos; el 2 de noviembre es la comida de Ánimas o Janal Pixan, la cual debe celebrarse, según dicta la tradición, de manera íntima, disponiendo altares dedicados a los ancestros.

Precedidas por fotografías de los que “se han adelantado” y la cruz verde —que además de la crucifixión de Cristo rememora a una de las cuatro ceibas o Ya’axche’ que sostienen el universo según la cosmovisión maya—, las mesas se adornan con flores amarillas, moradas o rojas; en algunas regiones, se colocan velas de colores para alumbrar a los niños, y velas negras, cafés o blancas para los adultos; las habitaciones se ahúman con copal, incienso o estoraque; los altares ofrecen a los muertos pan, fruta, chocolate, mazapanes de pepita de calabaza, atole nuevo, sus guisados predilectos y también “gustitos” como cigarros, alcohol, bebidas embotelladas o juguetes en el caso de los infantes.

 

 

El mukbil pollo, mukbil kaax o píib, plato estelar durante estas fiestas, es un tamal relleno de carne de pollo y puerco, condimentado con jitomate, epazote, cebolla, achiote, envuelto en hojas de plátano y enterrado en el también llamado píib, el horno subterráneo en el que se cuece lentamente. Este platillo se prepara en diferentes fechas según la usanza de las localidades: en ciertas zonas, el píib se cocina el 31 de octubre; en otras, el día ocho de noviembre o hasta el final de este mes, para que los pixanes se lleven un sustento en su camino de regreso al Metnal.

piib2

Como puede observarse, no hay una sola tradición en cuanto a las celebraciones del Janal Pixan entre los mayas peninsulares, sino una variedad de prácticas que cada comunidad ejecuta a su manera.

Ánimas solas

panteónSe dice en Yucatán que durante las fiestas del Día de Muertos no se deben olvidar a las Ánimas solas, esos espíritus que vagan en su regreso a la tierra porque ya nadie los recuerda, nadie coloca velas que iluminen su camino, nadie dispone una mesa de manjares para ellos, a veces porque sus parientes murieron, en otras ocasiones porque éstos cambiaron de religión y han abandonado las tradiciones que celebran esta visita sobrenatural.

Los finados que llegan estos días entran a las casas en donde se les espera. Las ánimas solas, en cambio, sienten vergüenza de su condición y, tímidas, no se atreven a irrumpir en los espacios que no les son familiares. Para ellos, a los que otros han quizá olvidado, se cuelgan jícaras en los solares o en los marcos de las puertas, se colocan mesas con porciones de bebida y comida; éstas son las viandas de los “solos”.

Bibliografía

  • Diccionario maya popular. México: Academia de la Lengua Maya de Yucatán, 2014.
  • Rodríguez Lazcano, Catalina. Hanal pixan, ceremonia maya de los muertos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1991.
  • Ruz Sosa, Mario y Daniela Maldonado Cano. “De afanes, quebrantos y gozos identitarios” en Mayas en Campeche. Nueva piedra de término. Campeche: Secretaría de Cultura de Campeche, 2013.

Imágenes

1, 2 y 3: Del libro Mayas en Campeche. Nueva piedra de Término.

4,5 y 6: tomadas de google.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s