Las figuras grotescas de Desprez

François Desprez fue un grabador e ilustrador francés, hoy poco conocido, que vivió en el siglo XVI. Colaboró en repetidas ocasiones con el también ilustrador y grabador, además de editor, Richard Breton (1524-1571), de mayor renombre que Desprez.

Un fruto muy singular de la colaboración entre ambos es un libro que, en su tiempo y aun después, circuló falsa o erróneamente atribuido a François Rabelais: me refiero a Les songes drolatiques de Pantagruel, ou sont contenues plusieurs figures de l’invention de maistre François Rabelais: & derniere œuvre d’iceluy, pour la recreation des bons esprits, publicado por Breton en 1565.

El libro, cuyo título podríamos traducir como Los sueños cómicos de Pantagruel, consta de 120 grabados supuestamente concebidos por Rabelais. Gracias al trabajo crítico de Jean Porcher (1892-1966), el afamado historiador y estudioso de manuscritos iluminados franceses, la autoría de esos grabados hoy se atribuye a Desprez. Sin embargo, éstos sin duda participan de alguna manera de la imaginación rabelesiana. Basta echarles un vistazo para reconocer en ellos rasgos propios de la estética del grotesco. A continuación pongo un video en donde el lector curioso encontrará una presentación rápida de los grabados.

Como ya he comentado en ocasiones anteriores, la estética grotesca es capaz de eliminar las fronteras entre lo alto y lo bajo, entre lo humano y lo no-humano (plantas, piedras, el resto de los animales, dioses, quimeras, etc.), entre pasado y futuro, entre lo real y la libre creación, etc. En los grabados artísticos de Desprez hallamos esta disolución de fronteras, además de un franco coqueteo con el ámbito de la risa. No olvidemos que el grotesco forma parte de las estéticas de la risa. A guisa de ejemplo, veamos algunos personajes que recuerdan la imagen del tonto.

Les songes drolatiques de Pantagruel (105)

Les songes drolatiques de Pantagruel (75)

Les songes drolatiques de Pantagruel (58)

Otros grabados recurren a la obscenidad, la exhibición de la sexualidad y la manifestación de procesos biológicos (comer, beber, vomitar, etc.).

Les songes drolatiques de Pantagruel (81)

Les songes drolatiques de Pantagruel (121)

Les songes drolatiques de Pantagruel (109)

Otros grabados presentan rasgos mixtos, de seriedad y risa, pues en ellos el grotesco está mezclado con otras estéticas, como el hermetismo. Veamos algunos personajes que evocan también la figura de magos o alquimistas.

Les songes drolatiques de Pantagruel (64)

Les songes drolatiques de Pantagruel (93)

Les songes drolatiques de Pantagruel (120)

Finalmente, cierro mi colaboración de esta semana anunciando la creación de un álbum ahora disponible en la cuenta de Flickr de la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura: www.flickr.com/photos/95557445@N05/sets/72157648744009810


Una respuesta a “Las figuras grotescas de Desprez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s