Figuras de animales en códices mayas

Los códices indígenas, ya sean prehispánicos o virreinales, constituyen un riquísimo acervo aún por explorar. Gracias a ellos podemos conocer algo de la visión de mundo de los nativos americanos, y también algo de su imaginación. En esta nota me gustaría comentar rápidamente un grupo de imágenes que representan animales: moluscos, insectos, peces, aves, reptiles y mamíferos. Todas las imágenes fueron tomadas de Animal figures in the Maya codices, publicado en 1910 por el antropólogo y lingüista Alfred M. Tozzer, en colaboración con el zoólogo Glover M. Allen, a instancias del Peabody Museum.

Tozzer y Glover comienzan destacando el alto grado de habilidad artística de los dibujos y glifos contenidos en los códices indígenas, pero sin dejar de reconocer las dificultades que en ocasiones implica la identificación de esos animales y, más todavía, el estudio de sus usos y posibles significados. Cuando vio la luz Animal figures in the Maya codices, aseguran sus autores, este campo de estudio permanecía “prácticamente intocado”. Por fortuna, en la actualidad existen trabajos sobre el tema que, sin embargo, sigue dando para mucho. Para el lector curioso, dejo un video de tres minutos y medio con imágenes de animales extraídas del Códice Nuttall, de origen mixteco.

 Tozzer y Glover proponen que las formas animales poseían una amplia variedad de significados. Por ejemplo, se relacionaban con el pensamiento astronómico y geográfico (ciertos animales representaban constelaciones, solsticios, puntos cardinales); con procesos naturales (las figuras de niños recién nacidos a menudo iban acompañadas de algún pájaro, y las de los muertos tenían por compañero a un perro); con ritos (sacrificios de animales para fechas o etapas determinadas), etc.

Aunque el libro de anuncia de Tozzer y Glover se anuncia como un catálogo de figuras de animales encontradas en códices, los autores van más allá: incorporan también figuras encontradas en códices de origen náhuatl y zapoteco, e incluso en frescos, calendarios, altares, vasijas y otros materiales. Ejemplo de esto es el quetzal hallado en el tablero del Templo de la Cruz, en Palenque. A continuación pongo la imagen original y la recuperada por Tozzer y Glover.

 

Templo de la Cruz, en Palenque
  Templo de la Cruz, en Palenque
Detalle, en la versión de Tozzer y Glover
Detalle, en la versión de Tozzer y Glover

En ocasiones, para Tozzer y Glover la tarea de distinguir entre un animal y otro fue ardua, tanto porque la fuerte carga sintética y simbólica de numerosas figuras, como por la ausencia de detalles (como el tamaño o el color del animal en cuestión) en éstas o por sus variaciones entre los distintos códices. Así, para establecer la identidad del cocodrilo hallado en un altar en Copán, fue necesario descartar que se trate de una lagartija o un caimán.

 

Cocodrilo
Cocodrilo

Por el contrario, Tozzer y Glover reconocieron de inmediato a animales como el buitre, cuya presencia es frecuente en los códices mayas. En este caso, la tarea difícil fue interpretar su significado.

Cierro esta breve nota invitando al lector a visitar el nuevo álbum disponible en la cuenta de Flickr de la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, en donde están todas las imágenes recuperadas por Tozzer y Glover: https://www.flickr.com/photos/95557445@N05/sets/72157648857714718

Así mismo, el lector puede leer gratis el libro original, alojado en Internet Archive: https://archive.org/details/animalfiguresinm00tozzrich


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s