Manuscritos Iluminados

makabreNuestros sueños todavía evocan las imágenes que la humanidad del pasado nos legó. Tal vez por esto todavía recordamos con frecuencia a los unicornios, los dragones, los súcubos o las hadas.

unicornio

Quizá por lo anterior, la iconografía medieval sigue cautivando en tiempos de Internet, pues los frutos de la imaginación y la sensibilidad de los hombres de aquel tiempo se encuentran incluso en las redes sociales.

Royal 19 D ii  f 273En Facebook y Twitter hay páginas dedicadas a la difusión de material proveniente de los Manuscritos Iluminados de dicha época. En estos sitios pueden encontrarse ilustraciones de seres fantásticos, animales curiosos o humanizados; representaciones de héroes aún conocidos como Tristán e Isolda; imágenes que borran las fronteras entre lo real y lo sobrenatural, lo terrenal y lo etéreo; hermosas reproducciones de la caligrafía y los márgenes que adornaban los textos de antaño.

10678696_385622668259791_2622355053150845058_n

Aunque los primeros Manuscritos Iluminados provienen de la Antigüedad (siglo XV a.C.), los principios artísticos de los textos medievales (como los decorados de las letras mayúsculas iniciales) se desarrollaron entre los siglos VIII y X de Nuestra Era. Para el año 1200, los manuscritos franceses establecieron las leyes del estilo: colores brillantes en rojo, azul o blanco, representaciones de escenas, también llamadas Miniaturas, y ornamentación en los márgenes fueron algunas de las pautas que rigieron a partir de entonces.

tumblr_nexddeSSck1rqxd5ko1_1280

Estos textos elaborados a mano, ejemplos del fino trabajo artesanal, presentan irregularidades tanto en su composición visual como en su contenido, particularidad que realza su belleza. En algunos manuscritos hay profusión de notas dejadas al margen —que sólo en ocasiones complementan el tema central del texto—, Miniaturas —obras de arte que son una explosión de color— y textos de naturaleza diversa como traducciones del latín, relatos morales o cómicos, poemas, fabliaux, rezos, fábulas o cantos que el copista combinaba a petición de sus clientes.

c6337-02

Otro aspecto interesante de los Manuscritos Iluminados es la Marginalia, la escritura o decoración que se colocaba en los bordes de los textos, y que podía incluir glosas, anotaciones, diagramas o dibujos, a veces en relación directa con la temática central del texto.

tumblr_n04qnyv3qa1rqxd5ko1_1280

Resguardados en grandes bibliotecas o en colecciones privadas, los Manuscritos Iluminados ahora pueden llegar a un público más amplio. La Biblioteca Británica, por ejemplo, cuenta con un sitio dedicado a la descripción y a la difusión de imágenes y textos medievales y renacentistas, que forman parte de su colección. Además, en esta página puede encontrarse un glosario con términos muy útiles para adentrarse en el universo de los manuscritos.

994117_338132723008786_4768053922533791184_n

Igualmente, al lector interesado quizá le gustará visitar el sito Medieval Illuminated Manuscripts de la Biblioteca Real Holandesa, donde podrá encontrar una vasta colección, en la que destacan diversos Libros de Horas, los textos mejor vendidos por los copistas del siglo XIV y XV que recogen rezos y salmos para celebrar cada hora litúrgica del día.

book of hours

Como mencioné al principio de esta nota, en las redes sociales hay páginas dedicadas a los Libros Iluminados, en las que pueden hallarse en formato digital miniaturas, elementos decorativos de los textos —como los márgenes o las letras capitales adornados con elementos florales o vegetales— y Marginalia, término que también da nombre a uno de estos sitios.

10686922_391314114357313_3322498822271871267_n

Discarding Images es otra página que recopila imágenes de textos medievales. En especial este sitio colecciona representaciones de animales, de seres mitológicos y de escenas cómico-grotescas.

tumblr_neb9d92fBo1rqxd5ko1_1280

En el Tumblr de Discardin Images también se puede acceder a la animación De Herinacio. On the Hedgehog.

hedgehog

Inspirada en las imágenes de The Rochester Bestiary —un manuscrito del siglo XIII perteneciente a la colección de la Biblioteca Británica— y en el Physiologus —obra compuesta en griego, antecedente de los bestiarios medievales—, De Herinacio. On The Hedgehog fue realizada por la artista visual Ala Nunu Leszyńska, con guión de Karolina Chabier, y relata los cuidados que una madre erizo le profesa a sus crías.

En la página de la guionista de este cortometraje se puede encontrar un detrás de cámaras de De Herinacio. On The Hedgehog, una muestra de que la fantasía del pasado aún tiene mucho que aportar a la imaginación de nuestro tiempo.

La iconografía medieval ilumina parte de nuestros sueños, y ahora se le puede conocer mejor y mirar de cerca. Con el afán de compartir la belleza de estos manuscritos, cada imagen contiene un enlace en el que se indica el texto del cual procede.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s