Sobre las dos visiones topográficas del mundo

IMG_5598.PNGBajtín propone que hay dos grandes visiones topográficas de mundo, o cosmovisiones: una vertical y otra, más moderna, horizontal. La cosmovisión vertical, jerárquica y de fuerte acento valorativo, es de estructura tripartita: cielo, tierra e infierno. Esta topografía, vigente hasta la Edad Media, tuvo su origen en la doctrina de los cuatro elementos, ya cernida por Aristóteles.
Aristóteles concebía el universo dividido en dos regiones: la sublunar o terrestre, formada por agua, tierra, aire y fuego; y la supralunar o celeste, formada por éter. En la región sublunar, a cada elemento se le concedía un lugar y un rango jerárquico, pero todos estaban subordinados “a cierta regla de lo alto y lo bajo” (2003, 327): el aire y el fuego tendían hacia arriba; el agua y la tierra, hacia abajo. Además de movimiento, los elementos experimentaban cambio, pues eran capaces de transformarse unos en otros. Así, en la idea aristotélica del cosmos, la región sublunar comportaba generación y corrupción. Por el contrario, en la supralunar, hecha de una materia superior e incorruptible, sólo había desplazamiento circular, que es un movimiento más puro o perfecto que el lineal. Cito por extenso:

Lo que caracteriza al cuadro del cosmos en la Edad Media es la graduación de los valores en el espacio; los grandes espaciales que iban de lo bajo a lo alto correspondían rigurosamente a los grados de valor. Cuanto más se sitúe un elemento en un grado elevado en la escala cósmica, más próximo estará al «motor inmóvil» del mundo, mejor será, más perfecta será su naturaleza. Los conceptos e imágenes relativos a lo alto y lo bajo, su expresión en el espacio y en la escala de valores eran consustanciales al hombre de la Edad Media.
Bajo el Renacimiento, el cuadro jerárquico del mundo se descompuso; sus elementos fueron situados en el mismo nivel; lo alto y lo bajo se volvieron relativos; el acento es desplazado a las nociones de delante y detrás. Esta transferencia del mundo a un solo plano, esta sustitución de la vertical por la horizontal (con una intensificación paralela del factor tiempo), son realizadas en torno al cuerpo humano, que se transformó en el centro relativo del cosmos. Pero este cosmos no se mueve ya de abajo arriba, sino en la horizontal del tiempo, del pasado hacia el futuro. En el hombre de carne y hueso, la jerarquía del cosmos quedaba abolida: el hombre afirmaba su valor fuera de ella (Bajtín 2003, 328). [El énfasis es del original.]

El cambio de paradigma ocasionó un deslizamiento progresivo del énfasis valorativo en las coordenadas espaciotemporales del cuadro jerárquico del mundo: desde el plano espacial-vertical (alto-bajo) al temporal-horizontal (delante-detrás).
​Después del Medioevo, asegura Bajtín, cuando la Humanidad comienza a abrirse camino en el plano del tiempo histórico y el espacio real (horizontal), factores como el devenir, la existencia de múltiples simientes y posibilidades, y la libertad de elegir entre éstas, sitúan al hombre en el plano de la horizontal del tiempo y del devenir histórico (2003, 328). Se trata de un nuevo modelo de mundo. El pensamiento filosófico, el conocimiento científico, la práctica humana y el arte, así como la literatura, trabajarían para crear ese modelo (Bajtín 2003, 364).
Por lo anterior, me parece que el estudio de la visión topográfica de las obras de arte verbal trascienda el aspecto meramente formal o estructural. Las cosmovisiones son fundamentales para explicar y entender cómo concibe e interpreta el ser humano su lugar en el universo.

Bibliografía
Bajtín, Mijaíl. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial, 2003.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s