Sobre el curso “Historia del pensamiento literario”

MientrasHoy (miércoles 12 de marzo) se llevó a cabo la tercera sesión del curso “Historia del pensamiento literario”, impartido en Mérida, Yucatán, por el Dr. Fernando Romo Feito, de la Universidad de Vigo. El propósito de este curso, que inició el 9 de marzo y concluirá el 13 del mismo mes, es ofrecer una visión de conjunto de la dialéctica del pensamiento literario, desde sus orígenes hasta nuestros días. Como se ve, la empresa no es fácil. Sin embargo, en tan sólo tres sesiones, la treintena de asistentes al curso ha hecho ya el recorrido que lleva del mundo antiguo a la poética neoclasicista en el Renacimiento. A continuación describiré muy a grandes rasgos la primera parte de dicho recorrido, dedicada a la poética de la mímesis.

El punto de arranque de las reflexiones sobre la estética en el mundo antiguo fue la aurora homérica. Tomando como base los cantos VIII a IX de la Odisea, el Dr. Romo demostró que en Homero puede advertirse la existencia de una distancia crítica entre el creador y su creación. Esta distancia que le permite al poeta verse a sí mismo desde fuera, es imprescindible para que haya pensamiento sobre poesía.

En un segundo momento, las reflexiones giraron en torno a la dialéctica de la mímesis en Platón y Aristóteles. El Dr. Romo hizo énfasis en la importancia de concebir la mímesis como “re-presentación”, es decir, como “volver a presentar” algo. La mímesis consiste en la presentación de algo ya que no está como si estuviera, a fin de que el lector o el espectador reaccionen ante lo que no es verdad como si lo fuera. Por ello, la ilusión era un componente del arte antiguo (“estética ilusionista”). Los textos revisados para discutir estos asuntos, junto con la crítica de Platón a la educación del ciudadano en la tragedia, y la crítica de Aristóteles a su maestro, fueron fragmentos de los diálogos platónicos Ion y República, y de otra referencia obligada: la Poética aristotélica, que redefine la poesía como aquello que comparte el ser de la mímesis.

En un tercer momento, en el centro de la reflexión quedaron la imitatio romana y las tres dualidades de la poética antigua: ésta se debate, en cuanto a la creación, entre entusiasmo y técnica; en cuanto al efecto que produce, entre el didactismo y el hedonismo; y en cuanto a la causa, entre la forma (historia contada) y las palabras. El texto revisado, aunque a vista de pájaro, fue el Arte poética de Horacio.

En un cuarto momento, el Dr. Romo bosquejó el enfrentamiento entre platónicos y aristotélicos, así como la asimilación y la traducción del legado de ambos y de Horacio, tres figuras inaugurales del pensamiento estético. Las traducciones al latín y al castellano permitieron que un público más amplio conociera las propuestas platónica, aristotélica y horaciana, si bien la traslación siempre se da a costa de pérdidas más o menos relevantes a nivel de la significación. Otro elemento clave de esta época es la confusión entre poética y retórica.

En un quinto momento, el Dr. Romo identificó y describió tres componentes fundamentales del pensamiento literario: la imitación, el decoro y la verosimilitud. De estos tres quizá sólo el “decoro” pueda generar ambigüedad o incomprensión. Por decoro debe entenderse que el lenguaje, el comportamiento, el aspecto y demás de un personaje se correspondan con la condición social, el destino, cualidades, etc., de ese personaje. Un ejemplo curioso e interesante lo tenemos en san Agustín, quien siguiendo las enseñanzas de Cicerón y de Rhetorica ad Herennium, formuló la teoría de los tres estilos poéticos: sublime, mediano y humilde. Juan de Garlande representa así esta teoría:

roue-virgile

En un sexto momento, y último de esta primera parte del curso, el Dr. Romo recurrió a los capítulos 47 y 48 del primer libro de Don Quijote. En ambos se aprecia que en la mentalidad artística de la época cervantina la imitación, el decoro y la verosimilitud seguían siendo componentes fundamentales de la reflexión sobre el dominio artístico. Pero los nuevos géneros, como los libros de caballerías, suponen retos enormes y contrariedades al pensamiento literario de su tiempo. Estas dificultades pueden observarse en los capítulos ya mencionados de Don Quijote. De hecho, Cervantes se jacta de que sus obras no necesiten de comentarios, al contrario de lo que ocurría hasta entonces; antes, debido a la intención pedagógica de los textos, éstos precisaban de explicaciones e intérpretes. El programa estético de Cervantes y de la mentalidad de su época aspiraba a admirar, suspender y alegrar. La risa y la libertad comenzaron a abrirse camino, de la mano de los nuevos géneros, surgidos a partir de la nueva situación del ser humano en el universo.

La segunda parte del curso del Dr. Romo, que tendrá lugar mañana y el viernes, estarán dedicados al pensamiento de la Modernidad. Para satisfacer (o provocar) la curiosidad del lector, y para completar el cuadro general del curso, pongo el temario de lo que se verá en los próximos días:

II. La Modernidad

a) Nacimiento de la estética

  1. Kant
  2. Los románticos: 1800
  3. Los románticos ante los géneros

b) La balcanización de la poética

  1. a) Historia y teoría
  2. b) Estética frente a retórica
  3. c) Poéticas del autor, del texto, de la recepción
  4. d) Prefijos negativos y estudios culturales

Por último, me permito extender al público interesado una atenta invitación a asistir a la conferencia magistral “¿Qué es la comprensión estética?”, que el Dr. Romo impartirá el viernes 20 de marzo, en el marco de las Jornadas Literarias y de Cultura, que la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura está organizando en la ciudad de Mérida, Yucatán. La conferencia es a las 19 horas, en el auditorio Silvio Zavala, del Centro Cultural Olimpo. En las JLyC habrá 15 mesas de ponencias y tres conferencias magistrales. La entrada a todos los eventos de las JLyC es gratuita, y el programa completo puede consultarse en esta página: http://wp.me/P3MQq3-9N


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