El espacio de la crónica

Vegetación UrbanaEn “La crónica: una estética de la transgresión”, Jezreel Salazar destaca, entre las características de la crónica emergente, su tendencia a la fugacidad, su interés por explorar los ámbitos de lo cotidiano y anónimo, una cierta vocación para descifrar la inmediatez, una tendencia a dejar abierto el curso de la historia narrada y, ante todo, erigirse como un discurso transgresor. Más que competir con las novedades de los mass media, la crónica “lo que busca es renovar las responsabilidades políticas y cívicas del espectador, ante la cada vez mayor atomización privada de la sociedad, el incremento del aislamiento personal y la disolución constante de la comunidad a favor de una mirada ausente frente al televisor” (Salazar). Quizá una de las estrategias más poderosas de la crónica sea su capacidad para recuperar la memoria y ofrecer un testimonio que disuelva lo efímero de la nota del día, privilegiando la importancia de recordar, permanecer y renovarse continuamente.

Si se habla de una crónica emergente es porque en los últimos años las voces que articulan estos discursos se han multiplicado, tanto en número, como en estilo, perspectivas, enfoques, intereses y espacios; además de que escritores de las nuevas generaciones se siguen incorporando a este flujo de creación que nos obliga –cariñosamente– a azotarnos, enfrentarnos, dialogar y conocer los rincones más inhóspitos, entrañables o inimaginables de la vida.

“Periodismo narrativo en Hispanoamérica” es un espacio que ha logrado reunir parte de esta diversidad del género cronístico, pues su nómina supera los doscientos autores de crónica de largo aliento con, por lo menos, un texto por cada autor. Esta página ofrece así un panorama que resulta fundamental para quien quiera acercarse a la producción de los cronistas contemporáneos y, sobre todo, para quien no se resista a este tipo de discurso del que no se sale inmune.

Dejo a continuación algunas sugerencias:

Encierro a la deriva” de Camila Salazar:

Las patrias íntimas del internacionalismo” de Carlos M. Álvarez

Aquí no es Miami” de Fernanda Melchor

Un día en la línea antisuicidio” de Héctor Abad Faciolince

Imagen: “Vegetación urbana” de Jorge Luis Santiesteban


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s