Revista virtual de literatura Lákuma Pusáki

Lakuma pusakiEs innegable el papel que juegan las revistas como medios de difusión de la producción literaria y crítica de un momento dado, pues muchas veces se articulan como los espacios propicios para dar a conocer nuevas voces o para recordar algunas que han quedado en el olvido. Uno de los ideales que suele regir la línea editorial de una revista literaria, es el de proponer y mantener número con número, una visión de mundo conformada por la diversidad de proyectos literarios que en ella participan.

Destaco lo anterior para presentar en esta breve entrada una revista literaria que se ha caracterizado por articular una visión de mundo comprometida con el rol social que, según muchos creemos, debe entrañar la poesía. Siguiendo las palabras del escritor Humberto Díaz-Casanueva, la revista Lakúma Pusáki nos invita a reflexionar sobre el ejercicio poético: “El poeta ve la realidad con rayos X, revela sus signos interiores, lo maravilloso o lo absurdo en lo más material y cotidiano. Trata la realidad como si fuera una posibilidad constante y compleja. La cuestión no es sólo escribir versos: hay que reflexionar sobre la función poética dentro de la sociedad actual y adentrarnos en las sugestiones de un lenguaje que trasciende su rol instrumental. La poesía lleva en sí los gérmenes de la revolución integral, en la medida que en ella se expresa la nueva conciencia de la humanidad”

A más de una década de la publicación de su primer número (2002), Lákuma Pusáki continúa articulándose como un espacio digital de difusión de las letras chilenas y más allá, incluyendo también expresiones artísticas allende lo literario. Es de destacar la sección de reportajes (de la cual se pueden consultar casi todos de los números hasta ahora publicados), en la que podemos consultar textos dedicados a figuras tan memorables y seductoras como Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, entre muchos otros; además de diversos reportajes sobre poesía canadiense, mitos chilenos, la mujer en el haikú japonés, etc.

En la editorial del último número de Lákuma Pusáki, encontramos no sólo una invitación a la lectura, sino también a formar parte de una sociedad que, a través de la poesía, intenta asumirse un poco más humana:

Nos declaramos totalmente de acuerdo con lo escrito por Díaz-Casanueva. Hace más de una década que mantenemos esta revista virtual de literatura con la intención de reflexionar; de pensarnos a nosotros mismos a través de las voces de creadores de distintas disciplinas; a través de sus obras y con ello tratar de evolucionar (sino también re-evolucionar) hacia una sociedad más humana.

En su último número, la revista incluye una semblanza del recién fallecido Pedro Lemebel escrita por Raúl Muñoz y al final de la cual se encuentra disponible un audio de la voz del autor en una presentación de 1987 en la Sociedad de Escritores de Chile.

 

La Revista virtual de literatura Lakúma Pusaki, es indudablemente una muestra de constancia y riqueza literaria. reportajes de ediciones anteriores,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s