Reseña de Poesía y Filosofía

20150527010941-7-09poesia_filosofia-web“Vivimos en tiempos de la prosa”, asegura José Antonio Escrig en el prólogo a Poesía y Filosofía, libro recién publicado en España por la editorial Calambur. Ciertamente, las reflexiones críticas –no se diga ya las académicas– sobre la poesía no son tema de moda. Quizá podamos atribuir esta reticencia a una idea bastante divulgada y admitida, aun en círculos de estudiosos de la literatura y de amantes de la poesía: ésta “se siente”, no “se piensa” ni “se comenta”; los más osados, que siempre los hay, hablarán sobre la técnica del poeta o la belleza del poema. Es como si la poesía quedara al margen del tiempo y, por ende, al margen de la crítica. Tal vez por ello, sobre lo poético ha pesado siempre un discurso esencialista, como señala Escrig. Así, lo más común es que quienes desean rendirle tributo a la poesía y a los poetas opten por leer poemas de tal o cual autor, en vez de discurrir sobre ella. Poesía y Filosofía pretende abonar la discusión sobre este “tema indiablado”, como lo llama Escrig.

El primer ensayo del libro, “Genealogía de la poesía” (pp. 17-53), es de orientación teórico-literaria y está a cargo de Luis Beltrán Almería. Este autor comienza con una crítica al estado de cosas imperante en los estudiosos de la literatura:

Una de las cosas que más me sorprenden de los estudios sobre poesía es que dan por sabido qué significa esa, para mí, misteriosa palabra. Quizás todos los términos que encierran un concepto cultural son, en nuestro tiempo, misteriosos. Lo mismo que digo de la poesía se puede decir de la novela o del cuento, de lo sublime y de lo bajo, de lo áulico y de lo popular. Hay otros términos culturales que no encierran concepto alguno. Esos sí se pueden definir y se definen. Pero la contrapartida significa que no significan nada o, al menos, nada esencial (17).

Dicho lo anterior, Beltrán emprende la tarea de reflexionar sobre la poesía, teniendo como base “dos lecciones” polémicas que sorprenderán, y hasta enfadarán, a más de un amante de lo poético y sus manifestaciones: la primera es que “la poesía es un fenómeno de naturaleza evolutiva, que va camino de una futura extinción”, y la segunda, “que su origen va ligado a la música y que su destino es la prosa” (18).

El segundo ensayo, titulado “La contuición poética y metapoética” (pp. 55-121), corre a cargo de Andrés Ortiz-Osés y consiste en una aproximación hermenéutica. El autor expone del siguiente modo su recorrido:

–en primer lugar, la cuestión de la poesía como pliegue o repliegue
–en segundo lugar, la definición de la poesía como contuición poética
–en tercer lugar, la vivencia poética y su sentido existencial
–en cuarto lugar, la interiorización del sentido poético y su conceptuación romántica
–en quinto lugar, la cuestión abierta de la mitopoética y su fondo hermenéutico
–a continuación se plantea la contuición poética en el contexto más amplio de la contuición simbólica, replanteando el tema de la poesía y la realidad
–finalmente, planteamos la cuestión del sentido existencial, estudiando la contuición metapoética o transpoética, así como la contuición transtemporal (espacial)
–Cerramos con un colofón final, un epílogo aforístico y un breve elenco de autores (56).

El término base de este análisis hermenéutico es la contuición, que Ortiz-Osés entiende como la intuición simbólica compleja, contrapuesta a la intuición simple.

El tercer ensayo, “Poesía, sociedad y nosotros” (pp. 123-177), es una provocación de José Luis Rodríguez García, aunque éste asegura no pretender provocar en exceso. Rodríguez cuestiona la facilidad con que comúnmente vinculamos naturaleza humana y naturaleza del arte. En palabras de Rodríguez:

Lo que voy a defender a título de tesis enhebradora del discurso es que la relación aludida no tiene razón de ser y que, por lo mismo, el arte bien pudiera no haber aparecido en nuestras sociedades y que, por lo mismo, dada su contingencia, podría disolverse sin que nos viéramos afectados por cataclismo alguno. He escrito Arte, pero, como parece natural –dado el título que encabeza estas líneas–, me referiré muy especialmente a la poesía, incluso cuando hable de arte (123).

El último ensayo del libro, “Sobre poesía y hermenéutica filosófica: ¿un diálogo?” (pp. 179-230), corre a cargo de Fernando Romo Feito, quien con su texto abona el debate sobre la naturalización del objeto artístico, así como sobre la posible extinción de la poesía y la muerte del arte. Romo explica por qué no sobra reflexionar acerca de “un episodio reciente del ya largo encuentro entre poesía y filosofía”, y agrega:

El problematismo de la cuestión es doble. Con respecto al primer término, poesía, porque, como escribe Luis Beltrán, no parece prudente dar por supuesto, sin más, que sabemos de qué estamos hablando; mucho menos cuando tiene sentido la indagación de su naturaleza, como hace Andrés Ortiz-Osés. Tampoco debemos dar por supuesto, como critica José Luis Rodríguez, que estamos ante un objeto “natural”, algo que está ahí desde siempre y que siempre seguirá existiendo, pase lo que pase (179).

Romo realiza un interesante recorrido en tiempo, con el propósito de esclarecer cuál es la posición de la hermenéutica filosófica respecto de la tradición de encuentros y desencuentros entre poesía y filosofía. Para ello, recurre a Platón, Aristóteles, Heidegger y Gadamer, a la vez que a Homero, Rilke, Hölderlin y Paul Celan.

Cierro esta breve reseña sobre Poesía y Filosofía retomando una apreciación de Escrig: este libro ha sido planteado como una “conversación meditativa”, como una suerte de reflexión en grupo, por lo cual el resultado es “un libro más abierto de lo acostumbrado en la academia, más generoso” (9). De igual modo, se trata de un esfuerzo por comprender mejor la imaginación literaria, una herencia fundamental del ser humano. Poesía y Filosofía es parte del proyecto de investigación sobre la teoría de los géneros literarios GENUS (MICINN, FFI2013-40833-P), cuyo investigador principal es Luis Bletrán.

Bibliografía

Beltrán Almería et al. Poesía y Filosofía. Prólogo de José Antonio Escrig Aparicio. España: Calambur, 2015 (Ensayo 9).


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