Cornejo Polar y la crítica de la historia literaria latinoamericana

CornejoEn 1989, Antonio Cornejo Polar publicó en la Revista de crítica literaria latinoamericana un breve artículo que hasta hoy no ha perdido vigencia: Los sistemas literarios como categorías históricas. Elementos para una discusión latinoamericana” (pp. 19-24). En él Cornejo, haciendo gala de su particular estilo al escribir y de su sentido del humor agridulce, arremete contra la historiografía literaria de nuestros países, exhibiendo su inoperancia e impugnando, sobre todo, la concepción que ésta tiene de la historia. Cito:

Incapaces de superar las bases conceptuales del positivismo, casi todas las historias de la literatura latinoamericana imaginan su materia como una secuencia unilineal, cancelatoria y perfectiva. Epocas [sic], períodos y hasta generaciones se suceden en un tiempo único y abstracto, oscuro pero firmemente gobernado por el imperativo del Progreso. Queda fuera de su conciencia la turbadora simultaneidad de opciones literarias contradictorias y beligerantes, inclusive dentro del cauce del arte hegemónico, y por supuesto la coexistencia, aún más inquietante, de varias literaturas paralelas y punto menos que autónomas (19).

Me parece que no es necesario ser experto en la materia para corroborar la justeza de las afirmaciones de Cornejo, quien más adelante agrega que se trata de “una historiografía que hace uno de lo diverso y convierte en homogéneo lo que es a todas luces heteróclito, siempre en busca de un Orden tan perfecto y armonioso como hechizo” (19). Ciertamente, la tendencia de la mayoría de los historiadores de la literatura a concebir el tiempo como único y abstracto ha sido, y todavía es, uno de los mayores obstáculos para la elaboración de una historia literaria que vaya más allá de las listas o las constelaciones títulos de obras, de nombres de autores, de corrientes y escuelas, de periodos y fechas, etc.; datos importantes, sin duda, aunque insuficientes para dar cuenta de la vida de un fenómeno tan complejo como lo es el arte verbal.

En un intento por superar las limitaciones del positivismo, explica Cornejo, se recurrió a la categoría de sistema: sistema literario. Si bien esta categoría resultó útil para oponer a la noción de un tiempo único y abstracto “una imagen múltiple y contrastada” (20), que exhibiera la problemática estratificación de la literatura latinoamericana –omito por ahora la discusión relativa a si es posible o no hablar de una “literatura latinoamericana” –, en el fondo resultó una trampa. Cito de nuevo a Cornejo:

Sistema resultaba ser un concepto más geológico que histórico, capaz de detener el tiempo, verticalizando lo horizontal, para fingir la solidez imbatible de una estructura que a fin de cuentas, por estar fuera de la historia, no servía de mucho. En otras palabras, corregimos los vicios de la historiografía, pero –pésimo negocio– casi nos quedamos sin historia… De todas maneras, no está demás reivindicar la justicia del gesto, que era como una venganza de lo que por estar debajo había sido desapercibido por la historia, y hasta su utilidad, puesto que efectivamente se logró demostrar la pluralidad de nuestra literatura, hasta entonces comprendida bajo códigos estéticos de Occidente (20).

Llegado este punto, Cornejo formula una de las inquietudes básicas de su pensamiento: la necesidad de reflexionar acerca de la dimensión histórica de la literatura, así como de los conceptos y las categorías de que nos valemos para reflexionar sobre ella; incluyendo sistema, pues “sistema sin historia es una abstracción ilegítima y engañosa”. Y enseguida añade:

Cada sistema tiene su propia historia, pero también participa de otra, mucho más abarcadora, que es la que distingue a un sistema de otro y al mismo tiempo, directa o indirectamente, los correlaciona. Por esto, si queremos seguir hablando de sistemas, no queda más remedio que historiarlos, y doblemente, acabando del todo con la oposición que contrapone falazmente estructura a proceso. Los dos son historia o no son nada (20).

En las siguientes páginas del artículo, Cornejo revisa la situación de dos literaturas marginales, la popular y la indígena, cuyas racionalidades e imaginarios a menudo han sido incompatibles con literaturas hegemónicas, como la de Europa occidental y la americana escrita en español (enfatizo: escrita y en español). De cualquier manera, observa Cornejo, “son las siempre imprevisibles relaciones concretas entre nuestros sistemas las que pueden servir mejor para comprender la índole de cada uno de ellos y el sentido de la contradicción que los engrana y los hace participar en el corpus y en la historia de la literatura latinoamericana” (22).

Concuerdo con el llamado de Cornejo a estudiar las relaciones concretas entre los sistemas literarios que integran, no sólo nuestras literaturas americanas (latinoamericanas, hispanoamericanas, iberoamericanas), sino la literatura como fenómeno internacional. El camino que lleva de nuestras historias literarias actuales a una historia literaria en el mejor sentido del término historia está por hacerse, y no se hará más que a fuerza de recorrerlo a tientas, picando piedra y aplanando el terreno para los que vendrán después. Es una labor muy ardua pero no es imposible, y seguramente valdrá la pena el esfuerzo.

Cierro esta breve nota con una invitación a leer este valioso texto de Cornejo, disponible en la red para su consulta y descarga gratuita: http://www.jstor.org/stable/4530418

 

Bibliografía

  • Cornejo Polar, Antonio. “Los sistemas literarios como categorías históricas, Elementos para una discusión latinoamericana”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 15. 29 (abril de 1988): 19-25. Disponible en red: http://www.jstor.org/stable/4530418 Última consulta: 30 de septiembre de 2015.

3 respuestas a “Cornejo Polar y la crítica de la historia literaria latinoamericana

    1. Creo que es un artículo al que todavía se le puede sacar mucho jugo. Mejor dicho, a toda la obra de Cornejo aún se le puede sacar mucho jugo. En mi opinión, “Escribir en el aire” es un claro ejemplo de ello.
      Gracias por tomarse el tiempo de dejarnos un comentario. Saludos desde México.

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