Dos seres se besan…

Abrasados“Dos seres se besan y es el mundo el que tiembla”. Así de intenso, explosivo, determinante, es el amor cuando no conoce tiempos; cuando sólo sabe de la premura del deseo y asume que fuera de ese beso/ese amor nada existe. Así de ardiente es la vida cuando uno se da cuenta de que con el cuerpo también es posible descubrir las claves del universo.

Ubicada en el centro de un mundo tan apasionante como hostil y que es el de la juventud preparatoriana, Abrasados de Luc Tartar se presenta como una sucesión de frases, anécdotas, chismes, recuerdos y diálogos que bullen con la misma efervescencia de sus protagonistas: jóvenes enfrentándose cada día al deseo, la tristeza, la frustración, el rencor, la incomprensión, la pasión, los complejos, el acoso escolar, el rechazo y la experiencia en carne propia de lo que empiezan a entender como vida.

Bajo la dirección de Anahí Alonzo Lizarraga, Teatro Índigo estrenó el viernes pasado Abrasados, logrando una magnífica puesta en escena de estos laberintos emocionales en los que la amistad, el noviazgo y el sexo terminan por evidenciar la franca soledad en que se encuentran los personajes. El ritmo de la obra es por momentos vertiginoso, tal y como transcurren esos episodios de prolongados besos y manoseos en los pasillos de la escuela. Pero otras veces es pausado, asimilándose a las fantasías de las horas de ocio, a los largos enfrentamientos con los padres, al flujo de la vida en una casa donde uno se empieza a sentir ajeno y sueña con escapar, con no ser nunca un ejemplar salido de las telenovelas de todas las tardes.

Las actuaciones de Anaii Cisneros, Jair Zapata, Andrea Lorenzana y Amílcar Barrera se logran fundir en una genuina coordinación para dar voz y vida a los personajes, y donde la presencia del cuerpo en la escena se armoniza con los escasos pero precisos elementos que conforman la estética de la obra. Siguiendo con la premisa de que “dos seres se besan y es el mundo el que tiembla”, al final de esta puesta en escena es el espectador el que sale del teatro con algo de ese temblor por el beso, por la vida, pero sobre todo por poder ser testigo de esta propuesta teatral.

Las siguientes funciones de Abrasados serán el viernes 9 y sábado 10 en el Centro Cultural Olimpo; domingo 18 y viernes 23 en el Foro Alternativo Rubén Chacón y todos los miércoles de noviembre en Tapanco. Más información en: https://www.facebook.com/events/527077954107314/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s