Autorretrato, seriedad y risa: invitación a la conferencia de Luis Beltrán Almería

Imagen: Silvia Alicia Manzanilla
Imagen: Silvia Alicia Manzanilla

Invitación a la conferencia de Luis Beltrán Almería (17/10/2015, en Yucatán), coorganizada por el Centro Cultural Lorca, el Ayuntamiento de Mérida (2015-2018) y la ADELyC.

En La imaginación literaria. La seriedad y la risa en la literatura occidental (2002), Luis Beltrán Almería consiste en un rastreo histórico de las complejas relaciones de las diversas formas del arte verbal con las reflexiones sobre él y con las ideas que una parte de la humanidad –esa que denominamos “Occidente”– ha elaborado acerca de sí misma a lo largo de su recorrido a través de los siglos, desde la Antigüedad hasta el presente. Sin embargo, ese rastreo histórico no acata la linealidad del historicismo ni la retórica del relativismo que caracterizan el discurso académico actual; por el contrario, el planteamiento de Beltrán se erige como una réplica al historicismo y al retoricismo del pensamiento literario contemporáneo, y constituye una fuerte crítica al individualismo, que es el paradigma de nuestro tiempo. El gran eje organizador y protagonista de La imaginación literaria es el tiempo, mas no el tiempo neutro, homogéneo y abstracto que medimos con relojes y calendarios, sino el tiempo entendido como temporalidad, es decir, como experiencia vital de la colectividad humana.

Imagen: Silvia Alicia Manzanilla
Imagen: Silvia Alicia Manzanilla

La experiencia humana es una amalgama de espacialidad y temporalidad, dispuesta. Obviamente, para comunicar por medio del lenguaje dicha experiencia necesitamos plasmarla en formas cognoscibles, en formas reconocibles para la razón humana; con esto último no me refiero a la razón lógica, sino a la razón vital. Que sea vital significa, de acuerdo con Eduardo Nicol, que “no es pura ni está desvinculada de la vida en su acepción total, y que ella es órgano de un ente histórico” (2004: 17). El ente histórico por excelente es el ser humano. Para expresar su historicidad radical, el ser humano ha recurrido a unas formas simbólicas más o menos constantes que denominamos géneros. A Beltrán le interesa de manera muy especial estudiar los géneros literarios y su vínculo con géneros no literarios o extraliterarios, que son los del ámbito general de la cultura. La imaginación literaria constituye un magno esfuerzo por reflexionar sobre los géneros literarios y no literarios que participan de cada una de las utopías estéticas que integran la historia literaria: pensamiento quimérico, patetismo, didactismo, risa (sátira, parodia, grotesco) y realismo (simbolismo). Son utopías estéticas serias, de la risa y mixtas, en la medida en que simbolizan la cara festiva (igual, libre, alegre) o la cara grave (desigual, jerárquica, sobria) del espíritu de la humanidad en su trayecto por los siglos.

Imagen: Silvia Alicia Manzanilla
Imagen: Silvia Alicia Manzanilla

Dicho lo anterior, me gustaría extender una cordial invitación a asistir a la conferencia que Luis Beltrán ofrecerá en la ciudad de Mérida, Yucatán, este sábado 17 a las 12 del día en la videosala del Centro Cultural Olimpo, y que tratará sobre un género artístico que por lo común asociamos al arte pictórico, pero que también ha sido ampliamente productivo en otras artes: el autorretrato. La conferencia es un repaso histórico del desarrollo de este género y de su vínculo con otros, como el retrato, así como de su incorporación al arte verbal, en donde ha nutrido géneros literarios fundamentales, como la novela. En la conferencia, titulada “El autorretrato literario”, Beltrán explorará las líneas serias, humorísticas y mixtas de este género con el que casi todos estamos muy –quizá demasiado– familiarizados (piense el lector en las selfies que inundan las redes sociales). Durante su intervención, Beltrán comentará el trabajo de Lippi, Durero, Rembrandt, San Agustín, Montaigne, Cervantes, Shakespeare, Dostoievski, Calvino, Pessoa, Borges, y algunos más. El lector curioso puede encontrar una muestra del trabajo de Beltrán en su página de Academia. edu.

La entrada será gratuita. Esperamos contar con su asistencia.

Para mayores informes, visite en Facebook la página del evento: https://www.facebook.com/events/433622573489881/

Esta conferencia forma parte del proyecto GENUS (MINECO FF12013-40833-P).
Esta conferencia forma parte del proyecto GENUS (MINECO FF12013-40833-P).

 

Bibliografía

  • Beltrán, Luis. La imaginación literaria. Madrid: Marenostrum, 2002.
  • Nicol, Eduardo. “Introducción: la historia y la verdad. El problema del ser en el tiempo”, en La idea de Hombre (ed. Facsimilar). México: Herder, 2004, pp. 15-46.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s