América sin nombre: revista y cuadernos

En esta brevísima nota quisiera presentar un proyecto académico que ha generado una importante producción editorial: América sin nombre, que engloba una revista y una colección monográfica.

Desde 1999, el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante cuenta con la Unidad de Investigación “Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX latinoamericano”. Según los datos proporcionados en la página web de esta Unidad, algunos de sus objetivos son siguientes:

  • La investigación sobre los sistemas de emergencia de las secuencias culturales del pasado americano, tanto las precolombinas como las coloniales, en las literaturas del siglo XX.
  • El aislamiento y análisis de estas emergencias, tanto en lo literario como en el resto de espacios del pensamiento y del arte.
  • La investigación sobre la formación de un pensamiento crítico latinoamericano a través de las tradiciones históricas que lo integran.
  • La investigación sobre la perspectiva de identidad cultural que se sedimenta en estas tradiciones.

Como parte de sus actividades, esta Unidad ha creado una revista y una colección, ambas denominadas “América sin nombre” y dirigidas por José Carlos Rovira.

La revista, que se publica cada año, es el boletín de difusión científica de la Unidad y forma parte de la actividad académica del Centro de Estudios Iberoamericanos “Mario Benedetti” de la Universidad de Alicante. Su propósito es publicar anualmente un volumen monográfico de trabajos de investigación originales e inéditos relacionados con uno de los temas adscritos a la Unidad. Hasta 2014, han visto la luz 19 números que están a disposición del público a través del sitio de la revista, y pueden consultarse de manera gratuita.

Sin título 4

Sin título 5

Hay números dedicados a autores: dos Pablo Neruda, uno a Elena Poniatowska y uno a José María Arguedas; asimismo, hay otros números dedicados a “revisiones” sobre literaturas concretas: cubana, paraguaya, peruana y chilena; mientras que los demás tratan problemas particulares: relaciones entre la literatura española e hispanoamericana en el siglo XX, recuperaciones del mundo precolombino y colonial, fiesta religiosa y teatralidad popular en México, el personaje histórico, México escrito y vivido, la mujer en el mundo colonial americano y la América hispánica en el siglo XVIII. El último número (19), dedicado a “Cuba y el Caribe: Diásporas, raza e identidad cultural”, fue coordinado por José Gomariz.

Sin título 6

Por su parte, la colección está integrada en las actividades académicas y editoriales de la Unidad, y también se asocia al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Cuadernos “América sin nombre” lleva 33 volúmenes. Todos pueden ser leídos y consultados de manera gratuita en el sitio web de la colección. La variedad temática de los volúmenes es muy amplia.

Sin título

Sin título2

Sin título3

El último número (33), “Mujeres novohispanas en la narrativa mexicana contemporánea”, fue editado por Cecilia Eudave, Alberto Ortiz y José Carlos Rovira, quienes también firman el prólogo.

Sin título 7

Creo que es sumamente loable el esfuerzo de esta Unidad al publicar con bastante constancia los números de la revista y la colección, y no es menos loable que compartan gratuitamente en la red el trabajo que están realizando. Espero que el lector se anime a visitar ambos sitios, en donde seguramente hallará material útil y de calidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s