La música del mundo y otras historias

Bachir YellèsEn “El peligro de la historia única“, la escritora nigeriana Chimamanda  Adichie refiere parte de su infancia y experiencia de vida para enfatizar en el peligro de quedarnos con una única historia de las personas y de las sociedades. El riesgo de la historia única se refiere a esa visión limitada, muchas veces estereotipada, de aquello que nos resulta ajeno y que no es más que fruto de un profundo desconocimiento. El peligro de esta visión limitada no reside sólo en que sea eso, apenas una mínima (y muchas veces falsa) parte de un mundo mucho más complejo, sino que en nombre de ella tendemos a emitir opiniones, a juzgar, a segregar e incluso a participar de actitudes discrimitarias, por decir lo menos.

Conocer al otro, conocer lo otro, no siempre tiene que ver con sumergirnos en hechos históricos de siglos o en recuentos de luchas políticas y económicas. A veces, el inicio de la comprensión de aquello que nos resulta tan ajeno puede darse a partir del contacto con el arte que se genera en otros lugares, con sus símbolos y colores, con los sonidos que llenan sus días.

A propósito de lo anterior, me gustaría dedicar este espacio a un programa radiofónico al cual se puede acceder las 24 hrs. de manera gratuita y que es una gran contribución al conocimiento y disfrute de la música que se realiza en cada rincón del mundo: Mundofonías. Este es un proyecto de Juan Antonio Vázquez y Araceli Tzigane que tiene como objetivo la divulgación de música de todo el mundo y para darla a conocer en todo el mundo. “Mundofonías, tras su paso por RNE (Radio Nacional de España) sigue emitiéndose en la FM y en la AM de un buen número de emisoras, países y ciudades, entre ellas, algunas de las más importantes del planeta (México DF, Madrid, Berlín…) y unas cuantas más que superan el millón de habitantes: León, Tijuana, Mexicali… además de en Galicia, en el sur de Francia y en el sur de California y Arizona en los Estados Unidos, así como en diversas plataformas online. Mundofonías colabora habitualmente con la RTBF (Radio Nacional de Bélgica en lengua francesa), con la serie de programas Le Coin Ibérique / El Rincón Ibérico / O Recanto Ibérico“. En Mérida, Yucatán, Mundofonías se transmite todos los domingos a las 7:00 p.m. por Radio Universidad UADY.

En su más reciente emisión (15 de noviembre de 2015), Mundofonías ha presentado algo de la producción musical de Rancho Aparte, grupo musical de Chirimía, Colombia; del Javier Paxariño Trio que incorpora diversas influencias musicales del mediterráneo, la península ibérica y el mundo árabe; y del Buda Folk Band, entre otros. Queda la invitación abierta a explorar la música del mundo a través de este portal y a llenarnos de historias para no seguir siendo parte de la historia única.

Imagen: Bachir Yellès (Algeria, 1921).

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s