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Literatura + Twitter = Twitterature

coverEl Internet y la Web trajeron consigo cambios revolucionarios que comenzaron a modificar mucho la manera de producir y consumir contenidos, pero sobre todo las “Grandes Historias” renovaron sus formatos narrativos. La distinción entre los viejos medios (old media) y los nuevos medios (new media) delinearon un ecosistema comunicativo rico en especies mediáticas que comenzaron a conversar entre si.

Este nuevo ambiente tecnológico digital es constantemente alimentado gracias a sus usuarios, quienes no titubean en mezclar o converger contenidos tan dispares a lo largo de toda la red.

“Twitterature: The World’s Greatest Books in Twenty Tweets or Less” es un libro (para el horror de muchos) que defiende la cultura de convergencia y a la vez expone que medios sociales digitales como Twitter, son nuevas plataformas donde las Grandes Historias de lo que conocemos bajo etiquetas de “Litertura Clásica”, “Literatura Universal” o los “Bestsellers Literarios” también migran a otras formas y lenguajes.

Alexander Aciman y Emmett Rensin, ambos estudiantes de la Universidad de Chicago, tenia tan solo 19 años cuando en 2009 publican Twitterature bajo el sello de Viking / Penguin Books. Lo interesante aquí, es que ambos autores se atreven a re-escribir obras como Hamlet, Ana Karenina, Beowful, El Quijote, La metamorfosis y otras obras como Harry Potter, El Código Da Vinci, Crepúsculo pensando en las las características del lenguaje de Twitter.

En palabras de su editor:

“Perhaps you once asked yourself, ‘What exactly is Hamlet trying to tell me? Why must he mince his words, muse in lyricism and, in short, whack about the shrub?’ No doubt such troubling questions would have been swiftly resolved were the Prince of Denmark a registered user on Twitter.com.

This, in essence, is Twitterature.

Here you will find over eighty of the greatest works of western literature – from Beowulf to Bronte, from Kafka to Kerouac, and from Dostoevsky to Dickens– each distilled through the voice of Twitter to its purest, pithiest essence. Including a full glossary of online acronyms and Twitterary terms to aid the amateur, Twitterature provides everything you need to master the literature of the civilised world, while relieving you of the burdensome task of reading it”.

Twitter es un medio social del tipo micro-bloggin. Las publicaciones corren en una linea de tiempo general que se actualiza 24/7 con “posts” generados por sus usuarios, es decir, la plataforma es una enorme conversación segundo a segundo limitada a 140 caracteres incluyendo los espacios. Cuando hablamos de Twitter hablamos de economía y síntesis. Culturalmente son responsables de las etiquetas hastags que se acompañan con el #, y también han adoptado modismos en abreviaturas o anacronismos como YOLO (You Only Live Once) o emoticones 🙂 (que son esta forma de simular o sugerir expresiones faciales con caracteres y signos de puntuación) para economizar recursos al momento de redactar los mesajes/tuits.

El propio Alexander y Emmett explican en la introducción de libro:

“(…)we give you the means to absorb the strong voices, valuable lessons and stylistic innovations of the Greats without the burdensome duty of hours spent reading. We take these Great Works and present their most essential elements, distilled into the voice of Twitter – the social networking tool that with its limit of 140 characters a post (including spaces) has refined to its purest form the instant-publishing, short-attention-span, all-digital-all-the-time, self-important age of info-deluge – and give you everything you need to master the literature of the civilized world.

(…)“In brief – and we mean this literally – we have created our generation’s salvation, a new and revolutionary way of facing and understanding the greatest art of all arts: Literature.

And allow us now to open

The eternal aperture,

To the brilliant soul of common man:

We now present you . . . Twitterature.”

¿Cómo es entonces que re-escriben a los grandes? Uno pensaría que solo se limitaron a copiar y pegar las frases de toda la obra original hasta donde les alcanzarán los 140cc, pero la realidad es que no. Ambos autores, nativos digitales, crearon perfiles de los personajes principales de cada obra como si estos fueran usuarios reales, resumiendo la historia en 20 tuits (o menos). Cada tuit no excede los 140cc y hace uso de las formas linguísticas que caracterizan la escritura de esta plataforma. Es tal y como los autores plantean: son las voces de los personajes las que narran en una 1a persona, en su cotidianidad y con los saltos de tiempo pertinentes, ya que pueden ser segundos, minutos, horas, días, meses o años de diferencia entre tuit y tuit.

“@OedipusGothplex

My royal father gone and nobody seems to care.

Mom says to stop wearing black.”

Alexander y Emmett con Twitterature nos muestran que la Literatura en su formato clásico y tradicional puede actualizarse y puede migrar a nuevas formas de contar, de narrar. A fin de cuentas Twitterarture no fue publicado en la plataforma de Twitter, se presenta en el formato tradicional del libro impreso y eso deja al descubierto que los medios sociales digitales ofrecen nuevas perspectivas para la ficción; pero sobre todo, que los nuevos medios retroalimentar a los viejos. 

En esta discusión de si la literatura entra o no en el ecosistema digital actual, creo que “Twitterature: The World’s Greatest Books in Twenty Tweets or Less” es una ventana que puede ayudarnos a comprender como los usuarios de lo digital están produciendo y narrando historias en tiempo real. Así que no queda mas que usted lector le de una oportunidad a las obras clásicas repensadas en 20 tuis o menos.


Otras referencias

Para leer algunos ejemplos de lo publicado en “Twitterature: The World’s Greatest Books in Twenty Tweets or Less” http://www.twitterature.us/us/ex.htm

Para comprar el libro en físico o digital: http://amzn.to/1OeqztS

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