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La colección de máscaras de Craig en la BNF

Muchos de nosotros somos aficionados (amateur o pro) del arte folclórico o popular. Con esto en mente, me permito compartir aquí algo sobre un producto o fenómeno artístico antiguo y complejo: las máscaras. El ser humano las ha elaborado y usado desde la prehistoria hasta nuestros días, en donde las encontramos bajo formas diversas. En esta ocasión quisiera presentar al lector la colección de máscaras que forman parte de los Fondos Edward Gordon Craig, custodiados por la Biblioteca Nacional de Francia. Las imágenes que a muestro continuación pueden consultarse y descargarse de manera gratuita a través de Gallica, la biblioteca digital de la BNF. Por desgracia, la escasa información que puede obtenerse sobre las máscaras hace muy difícil aventurar algún comentario crítico acerca de ellas.

El inglés Edward Gordon Craig (1872-1966) fue una figura de primera importancia en el panorama del teatro de su tiempo. Craig destacó especialmente como diseñador de escenarios, director de teatro y teórico del teatro, además de que fue editor de revistas y actor. Pese la relevancia que sin duda tuvo y sigue teniendo Criag, en esta ocasión quisiera dedicar algunas líneas a la pequeña colección de máscaras que, si no he malinterpretado la información, hoy están resguardadas por el Département des arts du spectacle de la BNF. Son diez máscaras, que a continuación presento. Para obtener mayores informes y más fotografías de cada una de ellas, el lector puede visitar la página de cada máscara en Gallica.

La primera máscara está identificada como proveniente de Dahomey (África) y, según la descripción, porta una suerte de bonete o turbante. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b54100370r/f1.image.r=masks

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La segunda máscara provendría de Costa de Marfil (África). En la página no se dice qué podría representar. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b54100379s/f1.image.r=masks

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La tercera máscara, de origen balinés, representaría un demonio. Como el lector puede observar enseguida, se trata de un demonio grotesco y quizá alegre. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b54100390k/f1.image.r=masks

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La cuarta máscara provendría del valle del Sepik (Papúa Nueva Guinea). No se ofrece más información al respecto. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b54100377w.r=masks

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La quinta máscara sería de origen africano, aunque no se especifica exactamente de dónde. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b541003879.r=masks

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La sexta máscara provendría de Liberia (África). No se ofrece más información al respecto. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b54100383h.r=masks

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La séptima máscara podría ser originaria de África, o tal vez de Trinidad y Tobago. No se brinda mayor información. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b54100365k/f1.image.r=masks

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La octava máscara sería de la región de Bengala (India). Tampoco se menciona qué podría representar. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b541003822.r=masks

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La novena máscara provendría de Nigeria. No se da más información sobre ella. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b54100399m.r=masks

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La décima y última sería una máscara para los bailes del Gelede, una importante ceremonia de la comunidad yoruba de Nigeria. El Gelede, que consiste en cantos y bailes en donde se utilizan máscaras, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008. El Gelede se realiza para festejar el final de las cosechas, así como otros acontecimientos fundamentales para la vida social de la comunidad: nacimientos, matrimonios, muertes, enfermedades, etc. Fuente: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b54100393x.r=masks

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En la ficha informativa de cada máscara se menciona que pertenecen al dominio público, si bien esta especificación es ambigua, ya que las máscaras están clasificadas como “manuscrito”. Si el lector desea hacer uso de estas imágenes, conviene que se asegure antes de que no está haciendo uso indebido de ellas; por eso es preferible que, antes de usarlas para otros fines que el de simple divulgación, se ponga en contacto con los responsables de la colección y que pida allí informes. En todo caso, creo, lo fundamental es explicitar la fuente y dar los créditos a quienes los merecen. La labor de difusión que realiza la BNF, a través de Gallica, es sumamente loable.

 

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Acerca de samanzanilla

Yucatán, México, 1979. Doctora en Literatura Hispanoamericana. http://independent.academia.edu/SManzanilla

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